¿Qué se aprende en un curso de tornero y que es un torno?

Curso de tornero

Son dos preguntas que nos hacen cuando vienen a pedir información a nuestra empresa y le comentamos los cursos que tenemos. Y les decimos:

  • ¿Habéis visto la película Ghost?

Si es un chico o chica joven nos mira con cara rara sin saber de lo que estamos hablando, pero para los que rozamos los cuarenta nos imaginamos a una chica fabricando un jarrón con sus propias manos mediante un aparato que gira mientras le abraza un fantasma.

Bien, en este curso no hay fantasmas pero si que hay máquinas que giran. Y al final no se trata más que de eso, de una máquina que gira sobre un eje donde ponemos un material de partida, normalmente un tubo o una barra cilíndrica.

Esa barra gira a la velocidad que nosotros le digamos (eso se aprende en el curso) y con una herramienta arañamos ese cilindro quitando material al cilindro. 

 

La idea es poder fabricar piezas para coches, piezas para motos, para aviones… y prácticamente todo tipo de máquina o mecanismo. Las piezas del curso las fabricamos en metal pero un torno puede tornear cualquier tipo de pieza, como plásticos, resinas, madera…

Cuando empezamos el curso lo hacemos con el torno paralelo, también llamado torno convencional o pinacho (marca muy reconocida), que no es más que un torno que se maneja de manera manual, con palancas y volantes.

Cada alumno tiene su propia máquina, así que no hay que esperar para aprender.

Con esta máquina aprendes los tiempos, los movimientos, las velocidades, las herramientas, los materiales… Que son cosas muy importantes antes de saltar a un torno automatizado o torno CNC.

En este video aparecen tornos y fresadoras, pero si te fijas, en los primeros minutos, donde nuestros alumnos entran en los talleres, tenemos todos los tornos. Y desde el segundo 24 hasta el final se ve cómo trabaja el torno manual y piezas que puede fabricar.

El profesor, con más de 20 años de experiencia y un gran profesional del Colegio Salesianos, explicará después como hay que programar un CNC (control numérico computerizado).

Para que se vea más simple, tan solo es aprender a decirle a la máquina, cómo quieres que se mueva (por ejemplo 3mm hacia la izquierda) o qué herramienta quieres que coja. No es muy complejo y además, al haber estado con el torno manual, es muy fácil imaginarse lo que queremos que haga la máquina.

Alguna vez nos han preguntado si este curso se puede hacer online (sí, los hay) pero es lo mismo que decir que te quieres sacar el carnet de conducir online sin tocar un coche.

Es imposible ir luego a prácticas de empresa y ponerte delante de una máquina con un curso online y hacerlo bien.

Os dejo el enlace de nuestro curso presencial  en torno convencional y CNC que impartimos en Sevilla y Cádiz (Próximamente más ciudades)

Curso de Tornero Convencional y CNC

×