¿Qué es una fresadora y qué necesito aprender en un curso de fresador?

Muchas veces, cuando nos preguntan sobre cursos industriales explicamos sobre todo qué es un torno y una fresadora ya que muchos alumnos tienen dudas a la hora de saber las diferencias.

Una fresadora también es una máquina que se utiliza para fabricar piezas, pero en este caso no suelen ser piezas de revolución, como pasa en las piezas creadas por el torno. Ver artículo anterior.

¿Qué se aprende en un curso de tornero y que es un torno?

En una fresadora tenemos más ejes y por lo tanto existen más posibilidades y más dificultad a la hora de manejarla. (Aunque existen tornos con muchísimos ejes, pero no es lo más normal).

La fresadora más común es la de 3 ejes (X, Y, Z) y se mueve como el gancho de las máquinas que vemos en muchas ferias para poder atrapar ese peluche Pokémon que tanto nos gusta. O sea, arriba – abajo, izquierda – derecha y se acerca o se aleja.

Tenemos además una herramienta en la punta que no para de girar, que aunque suele ser una fresa, también podemos poner una broca, escariador, avellanador, … Incluso hemos visto ventiladores (sobre todo si trabajamos con fibra de vidrio o carbono) y aparatos de medición.

 

Bien, lo importante aquí es que la máquina se mueve en esos ejes y depende de la herramienta va realizando una función. Por ejemplo, con una fresa, la máquina va a estar quitando material por donde vaya pasando y por lo tanto está mecanizando. Estamos creando la pieza que queremos.

Lo más importante aquí es, escoger la herramienta adecuada y decirle a la fresadora por donde tiene que pasar. 

Hay varias cosas que aprender, es absurdo tener la herramienta correcta y moverla bien si el material que queremos convertir en pieza no está bien sujeto. Si fuera así se crearían vibraciones y nos olvidaremos de sacar la pieza con las medidas correctas.

Existen fresadoras de 4 ejes, 5 ejes, 3 +1, 3 + 2, etc la diferencia es que tienen más ejes que la de 3 y ¿cómo puede ser?, pues muy sencillo, el cabezal (herramienta)  o la bancada (suelo de apoyo de la pieza) se giran. Si se giran en un solo sentido ganamos un eje y si se giran en 2 sentidos hemos ganado 2 ejes y por lo tanto tendríamos una fresadora de 5 ejes.

Hay piezas complejas que podemos trabajar en 3 ejes, tan solo hay que desmontar, girar y volver a montar la pieza para poder fabricarla por todas las caras. Pero hay otras piezas donde tenemos que combinar los ejes para que la herramienta llegue al rincón que queremos.

Os dejo este video para que veáis las posibilidades de una fresadora de 5 ejes.

Por supuesto, esta máquina es totalmente automática y hay que decirle que se mueva a través de algún software informático como Hypermill, Catia V5 o SolidCam.

Es muy importante saber primero manejar una fresadora manual antes de meterse en esos líos. No queremos que después de 10 horas trabajando la pieza la “arañemos” sin querer.

Nosotros, además de formación industrial,  tenemos un departamento de ingeniería donde realizamos productos a las empresas colaboradoras. Os dejo uno de nuestros últimos proyectos:

 

Hemos realizado la fabricación del molde de esta pala de pádel para poder fabricarla y la empresa nos ha regalado el prototipo después de realizar los cambios pertinentes.

Para que veáis que no es solo la pieza que puedas crear con la fresadora, sino que al tener el molde, podemos fabricar tantas palas como queramos.

Enseñamos a trabajar con la fresadora de una forma presencial en nuestro curso:

Curso de Fresador Convencional + CNC

Ya sabéis lo que es fresar!!! y no tiene nada que ver con frutas!!! 😉

×