Buscando trabajo: las prácticas de empresa

Las prácticas de empresa son para nosotros, después de una experiencia profesional de más de ocho años, la vía más directa para conseguir una oportunidad laboral y con ello, un empleo. Nuestro centro de formación tiene un porcentaje de inserción laboral de nuestros alumnos del 79%. Entendemos que muchas personas son reacias a las prácticas de empresa ya que según ellos, trabajan sin cobrar nada y para la mayoría algunos puede resultarles una especie de engaño. Vamos a explicarnos mejor.

Si lo vemos desde los ojos de la empresa, realmente la persona que va a realizar las prácticas no es una persona “que sume” en un puesto de trabajo, no va a llevar a cabo un trabajo realmente útil en el día a día de la empresa, más bien al contrario ya que hay que destinarle recursos y tiempo para que empiece a funcionar correctamente y el resultado de su trabajo sea aceptable.

Ocurre lo mismo con la contratación de un empleado; normalmente hasta que no pasan unos 6 meses los trabajadores nuevos no son rentables en una empresa. Preguntad a cualquier empresario sobre su experiencia con las contrataciones y veréis que es muy habitual que se gaste tiempo, esfuerzo y dinero para que una persona aprenda y se integre para que luego ésta “no cuaje”.

Por supuesto que tienen que destinar recursos y tiempo a esa persona, pero “la entrevista” que se hace es crucial: dura tres meses.

De manera que el primer paso, y más importante, es entender que las prácticas de empresa son básica y fundamentalmente para aprender y no para cobrar un sueldo, ya que nuestro rendimiento en la empresa no es realmente productivo. Por otro lado vamos a aprender muchísimo y a ganar experiencia real; no porque tengamos a un profesor o a una persona al lado dando lecciones, sino porque veremos de cerca el oficio, trabajaremos con piezas, proyectos, maquinaria, procesos de fabricación y producción reales, cosas que no se pueden ver o aprender en ninguna academia del mundo.

Nuestro objetivo: un puesto de trabajo

 

Debemos aprovechar el tiempo para aprender cómo funciona la empresa por dentro, pero sobretodo fijarnos nuestro objetivo: conseguir un empleo. Perfecto pero, ¿cómo lo hacemos? Pues primero debes entender cómo funciona el sistema actualmente.

Publicar una oferta de trabajo en Infojobs cuesta aproximadamente unos 300€, a lo que hay que sumarle todo el proceso de selección que conlleva revisar y gestionar de más de 500 curriculums, y eso solo para un solo puesto de trabajo. Es un gasto de recursos desmesurado, así que muchas empresas prefieren tener a alumnos bien formados (como los que terminan nuestros cursos en Vitae Formación) en prácticas.

Por supuesto que tienen que destinar recursos y tiempo a esa persona, pero “la entrevista” que se hace es crucial: dura tres meses. Y durante ese tiempo van a ir conociendo de cerca a la persona, desayunando con ella, escuchando cada anécdota, historia y aventuras de su fin de semana, viendo como se integra y socializa con el resto de compañeros, si es ordenado y pone de su parte en aprender, si pregunta y asume más responsabilidades cada vez, en definitiva comprobando si es buena persona, y si es el trabajador que necesitan en su empresa.

Debemos aprovechar el tiempo para aprender cómo funciona la empresa por dentro, pero sobretodo fijarnos nuestro objetivo: conseguir un empleo.

¿Todo eso se puede ver en una entrevista de trabajo de quince minutos? La verdad es que no. ¿Y en 1 mes de prácticas de empresa? Bueno, seguro que alguna vez de nuestra vida hemos estado con una persona que creíamos que era la ideal para nosotros, y al poco tiempo vemos que no es tan perfecto como pensábamos. Todos queremos agradar, sobre todo al principio, y por eso se necesita ese periodo de entrevista, para intentar ver a esa persona como es realmente.

En Vitae, durante todos nuestros años de experiencia hemos formado a todos nuestros alumnos para que puedan demostrar lo que saben en una empresa. Gracias a Salesianos Santísima Trinidad, sus instalaciones de aulas y talleres, y los profesionales que nos ayudan en cada curso, vemos que las empresas sevillanas, gaditanas, cordobesas y onubenses cada vez más se deciden por apostar por nuestros alumnos en lugar de publicar anuncios en Infojobs, Linked-In y otras redes.

Por todo esto, nuestra media de inserción laboral de nuestros alumnos de prácticas es del 79%. Es decir, el 79% de nuestros alumnos han conseguido trabajo gracias a las prácticas de empresa que vienen asociadas a nuestros cursos de formación.