consigue trabajo dándole difusión a tu curriculum vitae

Buscando trabajo: el poder de la visibilidad

De nuestra serie de artículos sobre búsqueda de empleo, en esta tercera entrega hablamos de una de las técnicas que más probabilidad de éxito tiene: la publicidad en masa.


Muchas de las personas que contactan con nosotros, sobre todo aquellas que están desempleadas o buscando otro empleo, no se dan cuenta de que todos en el mundo laboral nos convertimos en un producto. Somos un artículo que está “a la venta” pero que no está reconocido. Cuando empezamos a buscar no somos Coca-Cola, ni Mercedes Benz, ni ninguna de estas marcas que son tan reconocidas.

En el momento en que salimos al mercado laboral somos un producto de marca blanca sin patrocinador. Somos un Hacendado que no tiene convenio con Mercadona. ¿Quién nos compraría? Pues, en principio nadie, es normal; actualmente todos nosotros miramos opiniones y referencias en internet de cualquier cosa que compramos o contratamos. Y sin referencias de ningún tipo, vosotros tampoco compraríais (contrataríais) nada.

Teniendo en cuenta esto, nos tenemos que ceñir a una estrategia personal que nos permita conseguir un empleo.

curriculum vitae, date a conocer para conseguir el mejor empleo

¿Cómo conseguir referencias para nuestro currículum?

 

  • Conociendo a muchas personas, cuanto más relacionadas con su sector mejor. Participando en actividades de networking de su ciudad; encuentros empresariales, congresos, charlas, “meet ups” (https://www.meetup.com/es-ES/)  con un poco de ingeniería social, en Linkedin  o Facebook, puedes establecer contactos a los que mostrarle tus cualidades personales para que valoren y difundan referencias positivas sobre tu experiencia o estudios.
  • Realizando cursos formación de calidad. Con cursos de reconocido prestigio como los que impartimos en Vitae Formación en tu currículo aumentas tus conocimientos y actitudes y te situarás a un nivel superior respecto de tu competencia, mejorando “tu producto” y por lo tanto creando una referencia positiva a tu persona.

Difusión de tu producto currículum

 

  • Prácticas en empresas punteras de tu ciudad. Con las prácticas en empresas das a conocer los dos valores más importantes para conseguir una contratación, que son tu forma de ser y tus conocimientos.
  • Exposición masiva de tus cualidades. En muchas ocasiones reto a los alumnos para que realicen una exposición masiva, sobre todo a aquellos que su situación es límite. Les reto a que soliciten un permiso para poder actuar en las calles del centro de Sevilla los fines de semana. Que se presenten con una mesa, un mantel para que quede profesional, uno cuantos currículos impresos y si se puede, una lona publicitaria (80 euros la más barata) que exponga qué tipo de persona eres, los estudios y cursos que tienes, y en definitiva qué ofreces al mercado laboral. Es muy impactante y muchos no lo hacen por vergüenza, pero no le haces daño a nadie, y conseguirás mucha difusión y quien sabe si viralidad en Internet. Y eso es importante porque delante de ti pasarán más de 25 personas por minuto, y muchas de ellas se mostrarán interesadas. Quizás solo 1 de cada 10 será autónomo o empresario. Eso quiere decir que cada hora 120 personas se van a interesar por tu anuncio y que tenemos a 12 “clientes” potenciales para “comprar tu producto”, que eres tú mismo. Si te quedas allí durante las 6 horas más concurridas del día habrás llegado a 720 personas y 72 empresarios que puedan necesitar ayuda en su empresa. Y solo en un día.

Lo más seguro es que no encuentres el trabajo de tu vida de esta forma (o sí), pero lo que queremos es encontrar empleo y construir marca personal. Que nuestro nombre se escuche, que se haga notar, que hablen de nosotros, que creemos referencias…

Por poner un ejemplo, un grupo de 3 holandeses desempleados decidieron alquilar un local a pie de calle en una zona concurrida y situaron un cartel en el que ponía “Se alquila Informático”. Se iban turnando para trabajar en el escaparate y así la gente los pudiera ver. Tardaron 1 semana en encontrar trabajo los 3. Éste es el poder de las masas.

Pero no hace falta irse a Holanda. Tenemos un ejemplo buenísimo y muy válido en España. En 2013 el periodista Enzo Vizcaíno decidió coger su ukelele y cantar su currículum vitae en el metro de la ciudad. Youtube hizo su magia y el resto, como suele decirse es historia. Más de 1,1 millones de visualizaciones, y presencia en todos los medios de comunicación del país e incluso extranjeros. Enzo dijo adiós al paro hace ya mucho tiempo.

¿Quieres ver el vídeo de la acción de Enzo que le llevó a abandonar el desempleo? Han pasado muchos años y seguimos hablando de él…

Os animo a que realicéis este tipo de exposición masiva sin perjudicar a nadie, pero antes infórmate de tus opciones reales y fórmate de verdad con Vitae Formación para que tu currículum y tus valores sean atractivos para el mercado laboral.